martes, 21 de junio de 2011

The Baseballs - Strings 'N' Stripes (2011)


 
01 Intro (Feat. Scott Mills) 00:28
02 Candy Shop 03:20
03 I'm Not A Girl, Not Yet A Woman 02:54
04 Hello 02:52
05 Quit Playing Games 02:51
06 Paparazzi 02:48
07 Bitch 03:35
08 Ghetto Superstar 02:59
09 California Gurls 04:14
10 Hard Not To Cry 03:03
11 Coming Home 03:10
12 Tiktok 03:41
13 Follow Me 02:53
14 Miami 03:46 


Un cóver es una canción interpretada no por su artista original, sino por alguien más que lo hace a manera de homenaje, sátira o debido a sus propias limitaciones creativas. El concepto se limita a canciones que están asociadas con un intérprete en específico y no con un compositor. Por ejemplo, Luis Miguel cantando “El Reloj”, del compositor Lucho Gatica, no está haciendo un cóver. Joe Cocker interpretando “With a Little Help From My Friends”, el éxito de The Beatles, sí hace un cóver.
Cóvers los hay de diversos tipos. Están los que se limitan a calcar la canción original, ofreciendo poco o nada de nuevo. Poco vale la pena hablar de las bandas que interpretan esta clase de cóvers, pues suelen ser bandas mediocres que se limitan a tocar en bares y antros locales.
Por otro lado están los artistas y bandas que se apropian de la canción que están versionando, adaptándola a su propio estilo, transformándola en algo completamente nuevo. Muchas bandas han hecho esto en un momento u otro de su carrera, incluso algunos músicos han dedicado alguno de sus discos a reinterpretaciones de temas que de alguna u otra forma los influenciaron. Un ejemplo notable es el disco “Pinups” de David Bowie.
Pareciera que últimamente el hit es hacer cóvers de canciones populares nuevas en estilos “viejunos” o, cuando menos, disparatados. Como ejemplos tenemos a Richard Cheese y sus versiones en space-age pop y lounge cincuentero de canciones como “Closer” de Nine Inch Nails, “People=Shit” de Slipknot, “Chop Suey!” de System of a Down, “Hey Ya!” de OutKast, “Beat It” de Michael Jackson, entre muchas otras versiones repartidas a lo largo de 10 discos. Para este año tiene proyectados otros dos álbumes.
Easy All-Stars, por su parte, se especializan en sacar versiones dub reggae de álbumes clásicos. Hasta el momento han versionado el “OK Computer” de Radiohead, el “Dark Side of the Moon” de Pink Floyd y el “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles. Con una calidad y originalidad mucho menores, está Vitamin String Quartet y sus incontables (y, en su mayor parte, desechables) homenajes.
A esta categoría de bandas de cóvers auténticamente reinterpretados es a la que pertenecen The Baseballs, banda alemana de rock & roll y rockabilly que en su primer álbum nos ofreció versiones cincuenteras de canciones como “Poker Face” de Lady Gaga, “Angels” de Robbie Williams, “Chasing Cars” de Patrols, “Umbrella” de Rihanna, “I Don’t Feel Like Dancing” de Scissor Sisters y “This Love” de Maroon 5.
En su más reciente trabajo discográfico, “Strings n’ Stripes”, hay cóvers de The Backstreet Boys (“Quit Playing Games”), Katy Perry (“California Girls”), Britney Spears (“I’m Not a Girl, Not Yet a Woman”, reinterpretada como “She’s Not A Girl...”), entre otras versiones roquerísimas y sumamente disfrutables de canciones que han sido populares entre los jóvenes en los últimos años.
Al versionar canciones populares, The Baseballs las despoja de sus adornos y las deja en su forma más básica, lo que nos invita a escuchar las canciones originales de forma distinta. Vamos, que hasta “Paparazzi” de Lady Gaga me pareció una muy buena canción luego de escucharla en manos de The Baseballs. También hacen aún más disfrutable una canción ya de por sí bastante buena, como lo es “Bitch”, de Meredith Brooks.
Si algo hay que agradecerle a The Baseballs es el que sean un medio a través del cual las nuevas generaciones pueden acercarse al rock más añejo, saber de dónde viene todo lo que ahora escuchan. Dicho esto, difícilmente van a ser del total agrado de los fanáticos y conocedores del verdadero rock & roll y el rockabilly, poco o nada tienen que ofrecerles a oídos acostumbrados a los auténticos representantes de estos géneros.
En definitiva, un disco disfrutable y con algunos momentos bastante afortunados que contrastan mucho con unos cuantos que no aportan demasiado. Si tienen conocidos o parientes adolescentes que se la pasan escuchando a Lady Gaga, Backstreet Boys, Kesha, Maroon 5 o Katy Perry, los álbumes de The Baseballs son una buena oportunidad para que expandan su horizonte musical y sepan de dónde viene todo eso que ellos escuchan. Y quién sabe, tal vez el siguiente disco que compren sea uno de Gene Vincent.

llevate The Baseballs - Strings 'N' Stripes (2011)

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